
CÁTEDRA BLANCO
DISEÑO INDUSTRIAL 2019
EL ADIÓS AL MAESTRO…

Un día del Maestro…por aquellos designios de la vida –y convencido de que también diseñó ese día- se nos fue el querido “Maestro” Ricardo Blanco (1940-2017), tal vez a inaugurar en algún lugar inimaginable una nueva carrera de Diseño…
Considerado profesionalmente un referente del Diseño Industrial Argentino y con una larga trayectoria académica, cumplía 50 años en la docencia del Diseño.
Doctorado en Diseño Industrial UBA. Profesor Emérito, Titular de su Cátedra Blanco-UBA durante 32 años y de otras Universidades.
Director de la carrera de Posgrado de Diseño de Mobiliario -DIMO/FADU-, fue fundador y Director de las carreras de Diseño Industrial e Indumentaria y Textil en FADU y asesor de carreras en todo el país.
Profetizaba por las aulas… rodeadas de miradas atónitas de los alumnos que:
“el diseño no salvará al mundo…solo lo hará un poco más Bello”…
Como Director del Fondo Nac. de las Artes, académico de número y Presidente de la Academia Nac. Bellas Artes y curador del MAMBA; logró visibilizar al Diseño en éstos ámbitos de las artes. Miembro Honorífico de Asoc. Diseñadores Industriales. Dos Premios Konex al Diseño, entre otros.
Formador de profesionales decía: “diseñar diseñadores”…
Su pasión por la profesión lo llevó a desarrollar proyectos de diseño tan disímiles como objetos domésticos a embarcaciones, de joyas a trenes, de piezas gráficas a artefactos robóticos, de indumentaria a obras de arquitectura y de mobiliarios...hasta su gran “obsesión” diseñar Sillas… (se lo llamó “sillópata”...por los cientos de sillas diseñadas). Un oficio que seguramente se le impregnó de niño cuando se mecía descansando entre los juncos a orillas del Plata en su isla natal…
Pensar en la disciplina lo llevó a dejar una autoría extensa de publicaciones y libros sobre docencia, diseño industrial y su última incansable “búsqueda” en la investigación y experimentación conceptual sin prejuicios, en el ¨diseño otro¨, con respeto y su particular vinculación con el arte…
“el Diseño es el Arte de transformar un objeto útil en una cosa bella”...
Por esta casa de estudios pasaron y conviven muchos de sus ex alumnos, docentes y colegas… hoy los que tuvimos la suerte de robarle a Ricardo muchas charlas posclases en los pasillos de FADU y horas de café, de inéditas historias sobre diseño y diseñadores…siempre de diseño, diseño y más diseño… comprendimos con el tiempo en sus palabras, que jugaban permanentemente con el humor, apelando a la ironía; persona vulnerable para algunos que permitía sobradamente al debate crítico –muchas veces transgresor, punzante- a la reflexión obsesiva e inteligente.
Concluyente en la búsqueda permanente de lo esencial del aprendizaje, que fomentaba en revalorizar el verdadero potencial de los estudiantes de diseño en el desarrollo proyectual. Hay que escuchar y aprender también de los alumnos decía…
Hemos aprendido de él y asumido como tal…pedagogo del lápiz en el aula –su deseado ámbito de trabajo con los estudiantes-- tal vez no tanto desde la palabra academicista, quería llegar a ellos -los alumnos –fue uno de sus objetivos en uno de sus últimos libros que me hizo releer desde los manuscritos tantas veces corregidos, el mensaje debía ser fácilmente interpretados por todos…porque “el Diseño es rarísimo”…
Se lo va a extrañar… por estas aulas del conocimiento, caminando lentamente por los pasillos de la facu, como queriendo detener el tiempo y no irse nunca. Cruzándose con todos y cualquiera, generosamente con aquellos que deseaban que les cuente con gran pasión conectarse con las últimas “anécdotas del mundo de Diseño”…
Nuestro sincero homenaje, el recuerdo paterno, afectuoso y permanente de lo “aprendido”… Gracias Maestro…
Daniel Asato
Docente